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Arquitectos: Albert Faus
- Área: 1747 m²
- Año: 2019
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Fotografías:Milena Villalba
Descripción enviada por el equipo del proyecto. Una de las acciones más recientes del Ministerio de Educación de Burkina Faso en la lucha contra la deserción escolar ha sido unificar las escuelas aisladas en complejos escolares donde se imparte educación desde el jardín infantil hasta la escuela secundaria.
El proyecto incluye el desarrollo del nuevo Complejo Escolar Bangre Veenem de la escuela primaria existente en el pueblo de Youlou (Koudougou), así como la construcción de la escuela secundaria y edificios auxiliares (comedor, vestuarios del personal, tanque de agua y otras áreas de servicios). En el futuro, la ONG y el municipio deberán completar la intervención con la construcción de la Guardería y la Administración central del complejo.
La alcaldía y los vecinos ponen a disposición del proyecto más de 8 hectáreas de terreno para completar la infraestructura, ya que las escuelas en las aldeas de Burkina Faso suelen formalizarse como múltiples pabellones de planta baja repartidos en grandes extensiones de terreno.
La resolución es compactar la propuesta para reducir el área de intervención en un 40% (5 hectáreas) para afectar lo menos posible a las comunidades de viviendas existentes y sus tierras de cultivo. Además, se ha decidido dividir la propiedad en dos zonas, Norte y Sur, con un área "exterior" en medio, una gran plaza pública de acceso pero también de tránsito, para evitar que el cierre perimetral de la escuela la transforme en una barrera de 500 metros.
La mayor parte de la intervención se concentra en la zona central del sitio, dispuesta en tres franjas horizontales, donde la intermedia es el gran vacío de acceso. En el Norte se encuentra la escuela secundaria, la Administración Central y sus estacionamientos, y por el Sur los edificios para el jardín infantil, el Comedor y sus áreas auxiliares y de estacionamiento. Estas divisiones y el lugar donde se ubican los edificios también responden a la presencia de alguna majestuosa Néré (Parkia biglobosa), a la que se referirá el programa.
La propuesta prevé la construcción de los edificios principales -Escuela Secundaria, Jardín infantil y Administración- con muros y bóvedas de ladrillo de tierra comprimida y con doble cubierta de protección superior. Los edificios auxiliares, junto con los muros de cierre se componen de gruesos muros de piedra resistente a la intemperie.
La escuela secundaria se concibe como un solo edificio. Los diferentes cuerpos que lo componen se ubican bajo una gran marquesina perforada para iluminar y ventilar de forma natural la terraza interior que da acceso a las aulas. La marquesina también está deformada e interrumpida en su sección central para proteger el edificio inferior y dar lugar a la gran pérgola verde que cubre la entrada principal.
La secuencia de aulas se organiza en dos alineaciones paralelas, orientadas norte-sur, con una simple asimetría dimensional provocada por el número de salas que la componen. El volumen central de la oficina abandona esta alineación: avanza y apunta los accesos a las distintas áreas desde el acceso, erigiéndose una fachada más para la terraza interior, generando una zona trasera exclusiva para los docentes.
Numerosos árboles proporcionarán amplia sombra natural, ayudando a reducir la temperatura y la presencia de polvo en el aire. Asimismo, la gran pérgola a la entrada de la Escuela Secundaria estará sombreada por decenas de buganvillas.
Se espera que la posterior a la temporada de lluvias florezcan. Mientras tanto, estudiantes y bicicletas encuentran refugio bajo el gran Néré.